La mayoría de las personas que estarán leyendo esto, serán gente "Normales", que caminan, ven, oyen, que no necesitan ayuda para las cosas mas esenciales de la vida como: ir al baño, sacar una fruta del refrigerador, prender la tele, bañarte, peinarte, cambiarte... Y también la mayoría de nosotros hemos estado o estamos conviviendo con una persona discapacitada, llámese a esto una personita en silla de ruedas, una persona ciega, una persona muda, con síndrome de Down, con parálisis cerebral, autismo o otras miles de discapacidades que ni siquiera tenemos conciencia de que existen. Pero te has puesto a pensar algún día que pasaría si tu fueras el discapacitado...
Me pregunto si alguna vez al ver a alguno de ellos y ver sus necesidades o carencias nos hemos puesto en su lugar, sin sentir lastima de ellos, simplemente hemos pensado.. Y que si yo fuera el discapacitado?.
Imagina un día de repente despertar, y entonces quieres moverte, y nada tu, cuerpo no responde, estas en la cama tratando de estirar tus piernas, pero es muy doloroso, estas en una posición en la cual te es muy difícil rodarse por la cama, tus brazos sirven pero tu equilibrio no es bueno por falta de control en tu columna vertebral, con problemas logras retirar la cobija que te cubre, y ahora te jalas de las fundas como puedes para lograr sentarte, pero con cuidado por que el dolor al querer estirar tus piernas es insoportable, han estado años en esa posición y es imposible casi estirarlas, cuando por fin logras sentarte a la orilla de la cama, recuerdas que quieres ir al baño, pero sorpresa, necesitas que alguien te ayude, tienen dos opciones, o te quedas ahí o gritas y pides ayuda, y entonces cuando gritas, adivina que? Tienes que esperar que alguien venga a tu rescate, tienes que aguantar las ganas, y pedir a Dios que la persona que te ayude este desocupada, por que si no en caso contrario contestara: Espérame ahí voy, estoy ocupada!.
Ahí viene una persona a ayudarme, no importa mi edad, tengo que olvidar la pena, y tendré que soportar que a como pueda me ayude a bajar mi ropa y me siente en el baño, después de eso, tal vez, tenga algo de flojera y volvería a la cama, pero en vez de eso, escucho: Báñate de una vez por que después no tendré tiempo de ayudarte, olvidaba esa parte, yo no dispongo de mi tiempo, tengo que amoldarme a lo que la gente que me ayuda me diga, pues bien ahora otra odisea para bañarme, espero que por lo menos regulen bien el agua, si no lo mas seguro es que me congelaré o me quemaré antes de que grite y vengan a regularla bien.
Pero por fin ya estoy bañada, ahora alguien tendrá que pasarme la ropa y tal vez no es la que quiero, si no la que me pasen, por que lo mas seguro es que ni siquiera alcanzo el lugar donde esta colgada, o el cajón en donde esta guardada, en fin otro día que seré el maniquí de alguien mas.
Pero ahora ya fui al baño, ya estoy bañada, ya estoy vestida, es hora de que alguien me quiera hacer de desayunar o pasarme algo del refrigerador, por que adivinen que? no alcanzo las cosas altas, pero si la persona que me atiende es buena, ya me ofreció de desayunar, ya me sirvió, solo que olvido darme los cubiertos, se los pediré? pero esta ocupada? espero no se moleste. Al pedirlos, me los paso, Perdón olvide dártelos!, contesto, Gracias!, respondí, y ahora seria mucha molestia si me das algo de tomar,- Claro que no- responde. Bendito Dios amaneció de buenas, por que no siempre es igual, a veces me responden con un: Ahí voy espérame tantito!.
Muy bien desayunare a gusto el día de hoy sin preocuparme, cuando acabe, ya se que tendré que esperar a que alguien se desocupe para llevarme a mi recamara, tal vez sera hasta que limpien la mesa del desayuno y los trastes sucios, como quisiera poder ayudar, pero no soy muy buena para eso, o tal vez, nunca me han ofrecido que lo haga, piensan que no lo haré bien, mi vida es tan monótona, por que no me dan la oportunidad de hacer cosas diferentes, no es egoísmo, yo lo se, es que piensan que no puedo y no me dan la oportunidad, tal vez me aman tanto que me tratan como un monito frágil, que podría quebrarse en cualquier momento, si supieran que soy tan fuerte como un roble, que también me aburro, que también quiero aprender, que quiero ser parte de su vida, de sus bromas, de sus alegrías y de sus tristezas, que necesito vivir como ellos y ser amado y apreciado por el ser humano que soy, que tengo tantas virtudes mas que defectos, que siento con toda mi alma, que siento esas caras de fastidio, esas caras de alegría, de orgullo cuando hago cosas nuevas, que veo cuando la gente me tiene lastima, y que veo cuando la gente se me acerca por curiosidad, cuando las gente que realmente me ama, me defiende desde muy lejos, y como aunque me sienta sola esas personas están conmigo, por que tienen una conexión conmigo y me escuchan a distancias tan largas y vienen a mi rescate, soy un ser humano como ellos, solo con defectitos que son mínimos, no me menosprecien, enséñenme a crecer, a ser una persona mas del grupo, no quiero ser especial, no quiero ser el ángel que Dios mando, no quiero ser una carga, ni un castigo, quiero ser parte de la familia, del grupo de amigos, quiero correr con ustedes , aunque tenga que hacerlo en mi silla, quiero reír a carcajadas aunque no alcance a llegar al baño, vamos a divertirnos, déjenme demostrarle todo lo que soy capaz de hacer, y no se sientan orgullosos mejor sientan que somos iguales y seamos felices todo el tiempo que Dios nos de vida juntos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario